martes, 25 de septiembre de 2018

Sublimación

                            BIENVENIDOS


¿QUÉ ES EL PROCESO DE SUBLIMACIÓN?

La sublimación (del latín sublimāre) o volatilización, es el proceso que consiste en el cambio de estado, del estado sólido al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Al proceso inverso se le denomina deposición o sublimación regresiva; es decir, el paso directo del estado gaseoso al estado sólido. La sublimación en gráfica es un proceso que consiste en la transferencia de la imagen impresa en el papel a otra superficie de sustrato. A diferencia de las tintas convencionales, las tintas de sublimado bajo calor " presión se convierte directamente de sólido a gas, lo que resulta en la unión de fibras sintéticas, tales tal como poliéster. Después de enfriarse, las moléculas de tinta vuelven al estado sólido " se hacen permanentes en la superficie de poliéster.

Historia de la sublimación

En los 70, cuando las computadoras todavía estaban en su infancia, las cintas recubiertas con partículas de sublimación, alimentadas a través de impresoras matriciales, producían las primeras transferencias de tinta monocromática.
Wes Hoekstra es conocido como el “padre” de la sublimación de imágenes computarizada, ya que desarrolló el primer sistema de sublimación por computadora. Luego de la invención de la impresión electrostática, las copiadoras a color y las impresoras láser comenzaron a usar cartuchos de tóner para producir transferencias de tinta a todo color.
El sublimado no apareció al inicio como una técnica de impresión, sino que más bien fue producto de la evolución, luego de un estudio sobre la sublimación del agua que se presenta de modo natural.
Pero, descubrieron que éste estado de la materia también podía ser provocado, a partir de esto nació la idea, se jugó con las tintas que al igual que el agua podían convertirse a gas bajo temperaturas elevadas.
Gracias a éste descubrimiento, básicamente sencillo y sin mucho detalle dio cabida a todas esas máquinas que hoy conocemos para sublimar.
La sublimación de tinta puede ser utilizada para transferir imágenes o texto en una gran variedad de superficies, incluyendo cerámica, metal, y otros materiales con una capa base de polímero.
Sin lugar a dudas, la impresión por sublimación es uno de los métodos más eficaces para crear una amplia gama de productos a medida y personalizados bajo demanda.
Si tuviéramos que explicar el proceso en pocas palabras, diríamos que la impresión digital por sublimación es un sistema en el que unas tintas especiales, que contienen tintes "de sublimación" que se activan con el calor, quedan fijadas mediante la aplicación de calor y presión en un sustrato de poliéster, ya sea un tejido o una superficie revestida.
Con la impresión digital por sublimación se puede ofrecer una variedad casi ilimitada de aplicaciones creativas y rentables, como ropa y artículos deportivos, moda, rotulación textil, decoración de interiores, artículos promocionales y regalos, entre muchos otros.

Amplias ventajas competitivas

Comparada con los procesos de impresión tradicionales, la sublimación digital de gran formato tiene la ventaja de tener unos tiempos de puesta a punto notablemente reducidos y, por ello, presenta una gran capacidad de adaptación y flexibilidad. 
Resulta ideal para crear piezas únicas, muestras o colecciones limitadas. Además, también puede imprimir variaciones de distintos colores o diseños completamente diferentes en la misma tirada. Ello permite personalizar muchos ejemplares de una misma pieza, o realizar distintos trabajos durante una tirada larga. 
Además, la tecnología de sublimación tiene un coste mucho más bajo que la tradicional, necesita menos espacio físico, tiene unos costes eléctricos inferiores y permite trabajar en un entorno de trabajo limpio.
Durante el proceso de producción, el diseño es impreso directamente en el tejido o papel de sublimación sin necesidad de procesos intermedios de insolación de pantallas o grabación de cilindros. 
Esta tecnología es una herramienta ideal para dar respuesta a las necesidades de cada cliente ya que es fácil de utilizar y el trabajo final está listo en poco tiempo. 
Pasos para sublimar
Los pasos a seguir para sublimar son los siguientes: 
1.Las tintas especiales activadas mediante calor se imprimen en un papel de transferencia térmica, normalmente en forma de imagen invertida. 
2. Lo siguiente que necesitamos es una prensa de calor (para piezas individuales) o una calandra (para rollos de material) y un sustrato receptor para aplicar la imagen al sustrato. El sustrato base será un tejido de poliéster o un material previamente revestido con una superficie de poliéster, como por ejemplo cristal, metal, madera, plásticos y cerámicas.
El papel se coloca en la parte superior del artículo donde se plasmará la imagen, con la cara impresa hacia abajo. Acto seguido se aplica presión y calor usando la prensa de calor o la calandra (normalmente a 180-200 °C durante 35-60 segundos).

3.La impresión se completa cuando se retira el papel. No requiere tiempo de secado ni tratamiento posterior.

El proceso plasma las imágenes de forma definitiva sobre el tejido de poliéster, de modo que la impresión pasa a formar parte del material y no puede rayarse ni desteñirse. 

ARTÍCULOS PROMOCIONALES





No hay comentarios:

Publicar un comentario